Blog

Beer Kupela / Encuentros con productores  / I Encuentro con productores: Bidassoa Basque Brewery

I Encuentro con productores: Bidassoa Basque Brewery

El viernes pasado inauguramos una de las partes del proyecto de Beer Kupela que más ilusión nos hacía: Los encuentros con los productores.

Desde que empezamos a darle vueltas a la idea de montar la tienda nos planteamos lo bonito que sería poder crear un espacio para conocer personalmente a los productores y así poder entender el proyecto que hay detrás de cada botella de cerveza.

bidassoa CABECERAPara inaugurar estos encuentros fue una gozada poder contar con los chicos de Bidassoa Basque Brewery. Nos hacía especial ilusión contar con ellos ya que fueron los primeros con los que contactamos cuando empezamos a ir a ferias de cerveza para conocer productores cercanos. Llevan poco tiempo en el mercado, pero se nota que ha habido mucho trabajo detrás de esas recetas. En la copa las Bidassoa son estéticamente muy bonitas, sus aromas son sugerentes y sus sabores equilibrados.

catallenaLa tarde empezó con Carlos Arrecubieta (responsable de las recetas y su elaboración) explicando el origen del Bidassoa. Nos contó cómo viviendo en Estados Unidos empezó a elaborar cerveza artesanal y cómo el interés por seguir aprendiendo y profundizando en el saber hacer cervecero le llevó a contactar en 2012 con Scott Vaccaro, maestro cervecero de Captain Lawrence Brewery. Empezaron a colaborar, Carlos le asesoraba sobre los entresijos del trabajo con levaduras mientras se interesaba por los misterios de la elaboración de cerveza a mayor escala. Una cosa llevó a la otra y a finales de 2012 ya había dos nuevos fichajes para complementar el proyecto, Iñigo Perez y Goyo Villalabeitia. Iñigo aportaba experiencia en maquinaria industrial y Goyo la experiencia en el sector financiero.

10462884_1450918101831552_5598800627231783759_nEligieron Irún como base de operaciones (Carlos e Iñigo son irundarras) y en abril de 2014 empezaron a acondicionar las instalaciones y a poner en práctica las recetas perfeccionadas durante varios años. En la fábrica están preparados para fabricar lotes de 1.000 y 2.000 litros y tienen una capacidad de fermentación de 10.000, lo que la convierten en una de las micros más macros del entorno. Las cifras impresionan, y el lugar es una pasada, pero lo que mas nos gustó cuando vimos la fábrica fue “el laboratorio”, un equipo de prueba de recetas a pequeña escala que al lado del resto de maquinaria parece una olla a presión.

Por estos fermentadores han pasado todas...

Por estos fermentadores han pasado todas…

Después de las presentaciones y explicaciones previas, pasamos a probar las cervezas que habían traído bajo el brazo. La cata empezó con una breve explicación en la que Carlos expuso que la idea general que rodea a los productos de Bidassoa es crear cervezas de calidad que gusten tanto al público experto como al desconocedor de la cerveza artesanal.

Las primeras chapas que quitamos fueron las de las botellas de Kasper.

En la etiqueta podemos leer lo siguiente: “Michael Kasper (1960-2005), alemán estudioso de la cultura vasca, fue el promotor, en el 68 aniversario del bombardeo de Gernika, de la Marcha por la Paz: símbolo de la hermandad entre los pueblos. Esta cerveza, vasca de inspiración alemana, rinde homenaje a su figura.”.

Bidassoa B.B. Kasper

Bidassoa B.B. Kasper

Según explicó Carlos, la definieron como una German Style Blonde, ya que la Kasper es una cerveza inspirada en el estilo Kölsch alemán pero modificada hasta un punto en el que ya no tenía sentido definirla como tal. La más ligera de la alineación de Bidassoa sorprende muy gratamente en el paladar. Los matices de los lúpulos americanos y de la parte de malta de trigo utilizada en su elaboración le dan un toque especial que uno no se espera y que la hacen “divertida”.

Apuramos y enjuagamos las copas y pasamos la siguiente: Mugalari, American Pale Ale.

Bidassoa B.B. Mugalari

Bidassoa B.B. Mugalari

Mientras terminábamos de servir le echamos un ojo a la etiqueta y descubrimos el origen del nombre: “La cuenca del río Bidassoa ha sido tradicionalmente zona de contrabando. Los Mugalaris aprovechaban las noches para llevar a cabo sus actividades, consistentes en transportar a través de la frontera o “muga” mercancías como el ganado, azúcar, café o incluso cerveza, quién sabe si como la que tienes en tus manos…”

Como en las otras cervezas de Bidassoa, en la Mugalari se notan los lúpulos americanos (me gustó la explicación de que “para hacernos una idea, los lúpulos americanos son como los lúpulos europeos pero hinchados a esteroides”). Las maltas ligeramente tostadas equilibran muy bien el amargor ligeramente superior.P1020238

Fue muy interesante que entre los asistentes hubiera público de todo tipo con diferentes grados de iniciación cervecera, ya que permitió que hubiera desde preguntas acerca de las diferencias entre estilos o las maneras de airear la copa para extraer aromas hasta cuestiones más técnicas acerca del uso de levaduras y la manera de conseguir que el amargor del lúpulo no descienda por la garganta.

Con ganas de experiencias fuertes fuimos a por la Boise, la American IPA y la más intensa de las

Bidassoa B.B. Boise

Bidassoa B.B. Boise

tres de producción fija de Bidassoa.

El texto de la etiqueta nos explica que “Boise, capital de Idaho, tiene una nutrida comunidad vasca originada a partir de los primeros emigrantes, buscadores de oro luego reconvertidos en pastores trashumantes. Esta American IPA pretende representar el enriquecimiento mutuo entre la cultura del emigrante y la cultura que lo recibe.”

Con la Boise disfrutamos del amargor americano más intenso de las tres, y aquí es donde a Carlos se le escapó una sonrisilla de satisfacción cuando uno de los iniciados en la elaboración cervecera valoró muy positivamente que el amargor más intenso de la Boise no llegue mas allá del paladar. Para los que nos estamos iniciando en la elaboración casera, éste tipo de apreciaciones nos dan una idea de lo amplio que es el espectro de matices que un elaborador le puede aportar a su cerveza y ayudan a establecer objetivos a alcanzar. Gran cerveza, buena charla y a por la última de la tarde.

hop

Hop Hunters

La última cerveza es fruto de la colaboración entre cuatro cerveceras. La Hop Hunters se elaboró en las instalaciones de Bidassoa entre La Quince Brewery, Drunken Bros, Gross y Bidassoa Basque Brewery. De estilo Winter India Pale Lager, la Hop Hunters pasó por las estanterías de las tiendas y los grifos de los bares como un tren, casí no la pudimos ni ver. Por suerte teníamos este encuentro en mente antes de que nos llegaran y reservamos unas cuantas para probarlas con calma. El estilo India Pale Lager todavía no está reconocido como estilo, pero por el nombre podemos intuir (si afinamos mucho) que es una IPA pero elaborada con levaduras lager. El “winter” viene del carácter tostado de las maltas. En definitiva, un cervezón en toda regla. El dato curioso: al ser una cerveza que pasó por el mundo de manera fugaz debido a la avidez con la que la esperábamos, Carlos no había podido comprobar cómo evolucionaba en la botella, adquiriendo un carácter algo más resinoso que el de los inicios. Ya estamos con ganas de la Summer India Pale Lager.

Y así terminó una tarde en la que disfrutamos un montón de la posibilidad de tomar unas cervezas, con el que las hace, hablando de cerveza.

Eskerrik asko a Carlos y Compañía por venir a visitarnos desde Irún y hacernos pasar un rato tan agradable y enhorabuena por las pedazo de cervezas que elaboráis.

¡¡¡Salud!!!

No hay comentarios
Publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.