Blog

4 comments

  1. Jorge

    Lo primero de todo, gracias x el artículo. Es un buen punto de partida.
    ¿Me podríais decir de donde es el análisis del agua que publicáis? es de Eugui, Arteta o Itoiz.
    Gracias

    1. Beer Kupela Post author

      Buenos días!!!, los datos son de un análisis del depósito de Mendillorri, y según la información de la página web de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona el agua de éste depósito es mezcla de Arteta y Eugi.

  2. David Jiménez

    Muy buenas

    Curioso este articulo. Acabo de empezar en este mundillo de la cerveza artesanal y la cantidad de información es abrumadora.

    Este verano vamos a preparar nuestra primera remesa de cervezas, a ver que tal 🙂

    Somos de Berriozar, ¿de verdad es tan importante el agua que usemos? Teníamos pensado tirar del grifo, las cañerías son bastante nuevas.

    ¿Qué nos aconsejáis?

    Saludos y gracias

    1. Beer Kupela Post author

      Buenas tardes, disculpad el retraso al responder, no habíamos visto el comentario. El agua es importante cuando buscamos afinar mucho una receta, acercarnos a imitar una cerveza que hemos probado o cuando el control que tenemos sobre el resto del proceso es alto. El agua que utilicemos va a influir en el resultado final pero hasta que nuestro equipo, conocimientos y técnica no sean avanzados probablemente influyan más otros aspectos como el equipo que tenemos o los “errores” que podamos cometer. Si vais a iniciaros en el cerveceo casero no os recomendamos comeros mucho el coco con qué agua utilizar. Si el agua que vais a usar sabe bien, servirá para hacer cerveza. Si por el contrario es fuerte de sabor podeis utilizar agua embotellada sin problemas. ¿Os habéis animado ya ha hacer vuestra primera birra?, ¿qué tal ha ido?. Un saludo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.