Blog

4 comments

  1. Abelardo Alderete

    Hola como estan ?
    saludos mi nombre es Abelardo, me encantaria saber como ha queado la doble ipa ?
    suena tremenda esa receta !!

    1. Beer Kupela Post author

      Hola Abelardo, ¿qué tal?, disculpa el retraso en la respuesta 😮
      La receta salió muy bien, el resultado nos gustó mucho. El resultado del aporte de las maltas nos gustó mucho, la próxima vez que la hagamos posíblemente la mantengamos igual, ya que quedó potente y no demasiado dulce. La parte de los lúpulos quizá nos pareció demasiado frutal cítrica, pero eso ya es por gusto personal, pues quedó bastante equilibrada.
      Tuvimos un fallo garrafal al hacer el dry hopping. Lo hicimos en 2 fermentadores de 10 litros cada uno para hacer 2 Dry Hopppings distintos. A uno le añadimos 30 gramos de Amarillo y al otro 30 gramos de Centennial. El problema vino cuando para sumergir los lúpulos utilizamos una rejilla de de las que se utilizan en cocina para cocinar al vapor. Parecía ser de acero inoxidable pero al terminar el Dry hopping pudimos comprobar que una parte no era de inoxidable y se había oxidado (Horror). El lote de Amarillo se contaminó y lo perdimos, pero el de Centennial salió muy bien. Para la próxima igual utilizamos algún lúpulo algo menos cítrico para sabor y aroma, pero por gusto personal.
      Si te animas a probarla en algún momento ya nos contarás que te parece y si tienes alguna idea para mejorar la receta haremos la prueba y así tenemos una excusa para volver a hacer una doble ipa… mmmmmmmm….
      Un saludo

  2. sebastián

    una pregunta, al poner azúcar o dextrosa para que tenga mucho fermentable para dar más alcohol, mi pregunta es : ¿ qué levadura se usa? lo digo porque suelen ser de un 80% de atenuación y cuanto más azúcar más densidad final quedará por lo tanto más dulce, no?

    1. Beer Kupela Post author

      Buenos días!!
      A no ser que vayas a hacer una cerveza de graduación alcohólica muy alta en principio no vas a tener problema con la atenuación ya que la levadura procesa muy facilmente la dextrosa o el azucar. Por la experiencia que tenemos probablemente obtengas una atenuación un poco más alta que la habitual. De todas formas el porcentaje de dextrosa o azúcar tampoco suele ser tan alto como para generar problemas con la levadura. A priori lo que notarás es lo contrario, un final más seco en vez de más dulce.
      Un saludo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.